El equipo se pedagogía de emergencia comenzaba una nueva etapa, cuando el 18 de octubre del 2019 aconteció la evasión masiva por el alza del pasaje en el metro de Santiago. Como consecuencia de ello, es noche se registraron protestas y disturbios violentos a lo largo de todo el país. Esto tuvo como consecuencia que el sábado 19 de octubre el Presidente Sebastián Piñera decretara estado de emergencia en las comunas de Santiago y toque de queda desde las 22.00 horas de ese día.
Las diversas manifestaciones de este malestar social, exigiendo mejores condiciones de vida, no sólo trajeron como consecuencia destrucción de bienes públicos y saqueos, sino también el ataque a niños, jóvenes y trabajadores de diversos sectores, que recibieron ataque con perdigones y balines, bombas lacrimógenas y uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros.
En este contexto, el equipo de pedagogía de emergencia realizó diversas capacitaciones a jóvenes líderes sociales, a profesores y otros profesionales afines a la educación,en la casa del seminario Arché, desde el 20 de octubre hasta finales de enero del 2020. También llevamos a cabo intervenciones de pedagogía de emergencia en la población Lo Hermida, donde niños y jóvenes sufrieron graves consecuencias productos de ese estallidos social. Estas se extendieron a V región, dónde jóvenes profesores del equipo, intervinieron en Valparaíso y alrededores, Concón , Olmué y Limache.
Como toda intervención de pedagogía de emergencia, éstas incluyeron psicomotricidad, juegos, expresión plástico visual, euritmia, arte de la palabra, manualidades, canto y actividades de la vida cotidiana con sentido, todas prácticas pedagógicas que buscaron restablecer el ritmo y rearmar la estructura interna de quienes habían sido devastado por una experiencia que sin duda irrumpió en sus biografías y la vida de todo nuestro país.
Importantes también fueron las capacitaciones realizadas en el Hospital Calvo Mackenna y la Ludoteca la Minga de Valparaíso.
Hay que hacer notar que todos estos espacios ya estaban en emergencia antes del 18 de octubre. Son lugares donde las experiencias límites son permanentes. , expresadas en la inequidad, la falta de oportunidades, la violencia de clases y/o el abuso.
El estallido social de diferentes maneras, también activo redes de apoyo y protección hacías estos grupos vulnerados de nuestro país. Y las intervenciones y capacitaciones en Pedagogía de Emergencia fue un apoyo en esta gran crisis social.
A 10 días del estallido social, tras haber leído la necesidad y urgencia de compartir los valiosos conocimientos que hemos adquirido sobre la Pedagogía de Emergencia en nuestro caotizado puerto, desarrollamos nuestra primera intervención, el día 28 de Octubre en un espacio social comunitario de Valparaíso llamado Sitio Eriazo, un espacio recuperado a partir de un basural y construido como un Taller de Artes y Oficios. Más de 150 personas entre profesores de colegios municipales y privados, escuelas libres, Waldorf, Montessori, Educadores y educadoras populares, familias de tomas de terreno, psicólogos /as y artistas de todas partes de la región participaron de este encuentro.
A partir de esta primera experiencia, algunos participantes nos invitaron a realizar otras intervenciones en otras ciudades de la región, en espacios donde ellos y ellas accionaban.
El día 5 de Noviembre nos invitaron al colegio Saint Gregory, en el sector de Reñaca alto, colegio con una gran labor social y artística en un lugar muy vulnerable de los cerros de Viña del Mar, en la cual le entregamos las herramientas de Pedagogía de Emergencia a todo el equipo de trabajo del colegio. Profesores, profesoras, paradocentes, inspectoras y a la directora, todo dentro de la lógica de una capacitación para el equipo, para poder contener a sus niños y niñas de pre kinder a 8vo.
Desde la primera intervención, el día 8 de Noviembre fuimos hacia el interior de la región, a la ciudad de Quilpué donde en «La casa de la danza» realizamos una jornada, comenzando y terminando con la bella melodía del piano, convocando a bailarines, profesores y profesoras de la ciudad y sus alrededores, psicólogas, educadoras de párvulos y familias completas.
Estas 3 intervenciones tuvieron muy buena acogida y somos testigos que hasta el día de hoy muchas de las personas que en esas jornadas participaron siguen ocupando las herramientas entregadas en su quehacer.
Tiempo después, en pleno enero y bajo el ardiente sol de verano nos invitaron a realizar un taller englobado dentro de un proyecto llamado «1+1 es más que dos», actividad organizada por la jjvv n°1 de Las Coimas y la Sala de Juego Comunitaria de Putaendo en asociación con la OPD de la misma localidad de la comuna de San Felipe, muy cerca de la Cordillera de los Andes. La capilla «San Miguel Arcángel» con su salón convertido en sede vecinal recibió este programa que busca poder acompañar a las madres y cuidadoras a poder obtener herramientas de crianza respetuosa para poder acompañar a sus niños y niñas en su crecimiento. Si bien fuimos muy pocas personas la experiencia fue memorable y todavía en las actividades comunitarias de Putaendo suenan nuestras canciones y se ven nuestros juegos, herramientas que quedaron asentadas en educadores populares de la comuna.
Todas estas experiencias fueron entregadas de manera solidaria a cada una de las personas y colectivos desde la más genuina voluntad de poder compartir herramientas que nos parecen tan sensatas, buenas y verdaderas en un momento que sentimos tan importante poder aportar en nuestra región, desde el mar hasta la cordillera, sembrando semillas de la Pedagogía y la visión Antroposófica del ser humano que tanto sentido nos hace y que hoy, en medio de la pandemia, sentimos y pensamos que es indispensable para poder avanzar, siempre desde un potente trabajo interior en correlación con las acciones correctas que hoy necesitamos para construir el devenir.